AOVE; la piedra angular de “Mens Sana in Corpore Sano”
Nuevos estudios avalan los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE, para la salud física y mental, y la necesidad de incorporarlo a diario en la alimentación.
Después de cientos, de miles de investigaciones sobre el AOVE, el estudio impulsado por universidades y centros de investigación españoles (PREDIMED) confirmó los beneficios para la salud de la llamada Dieta Mediterránea y de su alimento principal, el Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pero si a alguien le quedaban dudas de las bondades de esta fuente de grasa alimentaria natural, acaba de publicarse en 2020 un nuevo estudio en el ‘Journal of the American College of Cardiology’ titulado ‘Olive Oil Consumption and Cardiovascular Risk in U.S. Adults’, que ratifica una por una las conclusiones de PREDIDEM e incorpora los beneficios del AOVE para la salud mental de las personas.
Los expertos recomiendan el consumo de entre 40 y 50 gramos al día de AOVE como única fuente de grasa alimentaria
Otra de las conclusiones del nuevo estudio sobre el aceite que coincide con las de PROMIDED es el desconocimiento de los diferentes tipos de aceite por parte de la población y, en consecuencia, el consumo generalizado de aceites baratos como el Orujo de Aceite, los refinados o el tan popular Aceite de Oliva (procedente de aceites refinados y cocinados químicamente) en detrimento del AOVE (elaborado solo con zumo de aceite puro mediante un proceso físico de extracción por batido y centrifugado a baja temperatura), que evidentemente es más caro, pero es el único recomendado para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El consumo diario de más de 7 gramos de AOVE reduce en un 14% el riesgo de enfermedades cardiovasculares y en un 18% enfermedades coronarias
En este sentido, volvemos a recordar los distintos tipos de aceite, según sus propiedades y calidades:
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE). Puro zumo de aceite de oliva que se considera “extra” al no tener defectos en el panel de cata (sabor u olor), no estar mezclado con otros aceites, y no sobrepasar el 0,8% de ácido oleico (0,8º de acidez).
- Aceite de oliva virgen (AOV). Aceite con un grado de acidez máximo de 2º y que tiene defectos en cata, pero siempre por debajo de la mediana de 3,5
- Aceite Lampante. Aceite con un grado de acidez mayor de 2 y con una mediana de defectos en cata mayor de 3,5.
- Aceite de oliva refinado. Aceite que son tratados con procesos químicos para corregir su sabor, su olor o su excesiva acidez.
- Aceite de orujo. El conseguido por procesos químicos con la pulpa de la aceituna que tan solo tiene un 2% de zumo de aceite.
- Aceite de Oliva: Son aceites procedentes de aceites refinados o de orujo, a los que se les añade un porcentaje mínimo, entre un 5-10% de AOVE o AOV. Son aceites elaborados en laboratorio, generalmente dulces para el paladar del consumidor medio.
Además de confirmar los beneficios del AOVE en nuestra salud física, el estudio también destaca los beneficios mentales del AOVE por el efecto de las propiedades del aceite en nuestras moléculas cerebrales; entre otros, los antioxidantes contribuyen a mantener un adecuado flujo sanguíneo.
AOVE Octobris BIO, el secreto de la familia Muntanya
Este año, la familia Muntanya lanza al mercado una producción limitada del AOVE “OCTOBRIS”, con dos modalidades (Ecológico y Tradicional), cinco sabores (Verde, Maduro,Naranja, Limón y Romero) y un novedoso proceso de envasado sostenible, el Bag in Box, que reduce la huella de carbono, mejora la logística, y contribuye a preservar la naturaleza.
En su modalidad Ecológica, el aceite OCTOBRIS BIO está acreditado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, entidad oficial que garantiza que en su cosecha sólo se han usado abonos orgánicos, y que el entorno de sus campos, la manipulación del producto y su comercialización, se ajustan a los reglamentos sobre producción agroalimentaria ecológica de la UE.
Descubre los beneficios del AOVE Octobris en alguno de sus sabores:
OCTOBRIS Ecológico:
– Verde – El aceite de Oliva Virgen Extra OCTOBRIS Verde Ecológico Premium sabe y huele a hoja de olivo, hierba recién cortada, a tomatera y alcachofa verdes.
– Maduro – Aceite aromático y dulce. Intenso y persistente. Aceite con mucho cuerpo y personalidad. El Aceite de Oliva Virgen Extra OCTOBRIS Maduro Ecológico Premium sabe y huele a alcachofa, almendra, tomate maduro y fruta madura: plátano y manzana.
– Naranja – El Condimento a base de Aceite de Oliva Virgen Extra OCTOBRIS Ecológico Premium Naranja tiene un aroma a cítricos, frutado y frescor. Sabe y huele a flor de azahar, a naranja, macedonia.
– Limón – El limón es el claro protagonista de este condimento a base de Aceite de Oliva Virgen Extra OCTOBRIS Ecológico Premium. Su aroma es cítrico, frutado y fresco e inmediatamente nos recuerda los limones, a la lima, a la hierba fresca debido a su aroma intenso a limón.
– Romero – El Condimento a base de Aceite de Oliva Virgen Extra OCTOBRIS Ecológico Premium Romero es aromático a hierbas y flores. Sabe y huele a monte y hierbas aromáticas después de llover debido a su aroma a romero intenso.
OCTOBRIS Tradicional:
Las variedades tradicionales de los Aceites VERDE y MADURO OCTOBRIS poseen la misma calidad, sabor y aroma que sus variantes ecológicas.
– Verde Tradicional – Encontramos un aceite aromático, intenso y persistente. Un aceite con gran personalidad, con mucho cuerpo y una elevada puntuación en frutado de aceituna verde.
– Maduro Tradicional – En la boca es un aceite que nos proporciona notas de amargor y un sabor intenso.
Compra online OCTOBRIS y descubre el verdadero sabor del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Premium de Alicante, sus propiedades, beneficios y su utilidad en originales platos de la dieta mediterránea, con la producción limitada OCTOBRIS, el secreto de la familia Muntanya.